Propósitos y descripción general del curso.

Publicado: junio 13, 2012 en Uncategorized
  • En este curso los futuros docentes analizan situaciones como la interacción con textos orales y escritos.
  •  Considerar la metodología y el enfoque propuesto en los planes y programas de estudios del español de la educación básica.
  • Diseñaran, aplicaran y evaluaran las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas.
  • Los futuros docentes consideraran los elementos básicos de la planeación.
competencias profesionales a los que contribuye el curso.
  • Diseñar planeaciones didacticas, aplicando sus conocimientos pedagogicos y diciplinares, para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.
  • Aplicar críticamente el plan y programas de estudios de educación básica.
  • Usar las tic como  herramientas de  enseñanza  y aprendizaje.
  •  Emplear la evolución, para  intervenir  en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

  Competencias de español a las que contribuyen este curso.

  •  Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.
  •   Diseñar estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.
  •   Conocer y emplear de forma critica los planes de estudio de la educación básica y los programas de español, para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
  • Conocer las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños, para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje del alumno.
 

Unidades de aprendizaje

Unidad de aprendizaje I: el proceso de la comunicación y las funciones del lenguaje.

  • Lenguaje lengua y habla
  • Habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer, escribir.
  • Cultura oral y cultura escrita
  • Variaciones léxicas del español
  • Noción de registro lingüístico
  • Tipos de discursos: descriptivos, expositivos, argumentativos, narrativos.

Unidad de aprendizaje II: las características sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español.

  • La interacción social y las prácticas del lenguaje.
  • La enseñanza y el aprendizaje basados en competencia comunicativas: sociolingüísticas, elocutiva, estratégica.
  • Los programas de estudio del español en la escuela primaria, los ámbitos y propósitos.
  • La articulación del español en la educación básica.

Unidad de aprendizaje III: estrategias didácticas para favorecer las prácticas sociales del lenguaje.

  • Función mediadora de los textos en el desarrollo lingüístico-cognitivo.
  • Herramientas didácticas para desarrollar la comprensión y la producción oral y escrita.
  • Los géneros discursivos en el aula
  • Funciones de los medios de comunicación masiva
  • Elementos esenciales en el trabajo por proyectos.
  • Desarrollo de actividades permanentes
  • Evaluación del aprendizaje a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 Bibliografía.

  • Avila, R(2007), la lengua y los hablantes(4 ed.)mexico: trillas.
  • (1992) lengua y cultura. Mexico: trillas.
  • Cassany, D.(2006). Taller de los textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.
  • Et al.(2000). Ensenar lengua. Barcelona: grao.
  • Chomsky. N.(1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar.
  • Jolibert, j.j y gloton r.(comps) (1999) el poder de leer. Técnicas, procedimientos y orientaciones para la enseñanza para la enseñanza y aprendizaje de la lectura. Barcelona: gediza.
  • Reboul. O 1986: lenguaje e ideología: mexico: FCE.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s